El 22% de las empresas en España considera que la inteligencia artificial (IA) es su principal preocupación para 2026, según el último Barómetro anual de Riesgos de Allianz Commercial. Este dato se extrae de un estudio realizado entre 3.338 expertos en gestión de riesgos de 97 países, que ha revelado que la IA ha escalado del décimo al segundo puesto en la lista de retos a enfrentar, superando preocupaciones tradicionales como el cambio climático.
A nivel global, el 32% de las empresas también señala la IA como un importante desafío, al describirla como una fuente compleja de riesgos operativos, legales y reputacionales. Por otro lado, un 44% de los expertos consideran que la IA ofrece más beneficios que desventajas, mientras que solo un 19% piensa lo contrario.
El rápido desarrollo de la IA plantea a las empresas la necesidad de adaptarse rápidamente en términos operativos y de responsabilidad, según indica Agustín de la Cuerda, Director General de Allianz Commercial en Iberia. Esta situación crea un entorno en el que la adopción tecnológica avanza más rápido que la regulación y la capacitación de la fuerza laboral, según Ludovic Subran, Economista Jefe de la aseguradora.