A pesar del incremento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en España, que alcanzó los 17.249 millones de euros en 2021, aún persisten importantes desafíos en la lucha contra enfermedades como el VIH. Este aumento del 9,4% en la inversión representa el mayor crecimiento en trece años, según datos de Cotec basados en el INE.
La investigadora María José Buzón, del hospital Vall d’Hebron, se centra en identificar las células responsables de la latencia del VIH. Utiliza tejido sano desechado de cirugías para estudiar estos reservorios críticos, los tejidos linfoide y gastrointestinal, que han sido poco explorados. La meta es desarrollar un marcador específico para estas células, lo que podría mejorar las estrategias terapéuticas.
En el ámbito de la financiación, Buzón fue galardonada en diciembre con una de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que en 2022 distribuyó un total de 1 millón de euros en apoyo a proyectos de I+D. También, la Fundación Lucha Contra el Sida recibió 30.000 euros para desarrollar una aplicación móvil que atiende las necesidades de los pacientes con VIH.