Un juez de Madrid ha decidido unificar en una sola causa las dos querellas presentadas por Gedesco contra los fundadores de JZ Capital. David Zalaznick y Jay Jordan, implicados en este caso, están siendo investigados en Valencia por estafa, apropiación indebida y administración desleal.
Los fundadores de Gedesco, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, denunciaron a los líderes del fondo estadounidense por un presunto fraude relacionado con la financiación de Ombuds, una compañía de seguridad privada que entró en concurso de acreedores en julio de 2019. La causa en Valencia se centra en la presunta estafa, mientras que en Madrid se investiga la falsedad documental.
El juez Adolfo Carretero, del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, admitió la querella en octubre y tomó declaración a los denunciantes. Según Aynat y García Escrivá, JZ Capital habría utilizado incorrectamente los recursos de Gedesco y Toro Finance, lo que los llevó a realizar operaciones de financiación engañosas, como la de Ombuds. Además, Hacienda reclamó al grupo valenciano el pago de una deuda de 18 millones de euros que la empresa de seguridad no pudo atender.