El IBEX 35 presenta un ratio de PER de 13 veces beneficios, lo que sugiere que, a pesar de un comportamiento más moderado en 2026, aún se pueden esperar rendimientos positivos. Según Alberto Salgado, director de inversión en Gescooperativo, el año en curso no se anticipa negativo, aunque la rentabilidad será inferior a la de 2025.
Los sectores bancario y de consumo, liderados por empresas como Inditex, continuarán siendo pilares del índice, aunque con un crecimiento más limitado. Salgado indicó que los bancos, tras haber estado infravalorados, ahora están en un nivel de precios adecuado, aunque los beneficios crecerán a un ritmo de dígitos simples en lugar de dobles.
Por su parte, Iberdrola es considerada una acción "fantástica", aunque no se encuentra en una fase de precios bajos. La compañía se beneficiará del avance de la inteligencia artificial, un factor que promete favorecer sus resultados en el futuro. A pesar de las expectativas moderadas, la situación sigue siendo favorable para estos sectores en el mercado español.