La vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) está a punto de cambiar, con la candidatura de hasta seis gobernadores de bancos centrales nacionales para suceder a Luis de Guindos, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo. Los candidatos son Mário Centeno (Portugal), Olli Rehn (Finlandia), Madis Müller (Estonia), Martin Kazaks (Letonia), Rimantas Šadžius (Lituania) y Boris Vujicic (Croacia).
Esta semana, los aspirantes se reunieron con miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON) en una sesión privada. A pesar de no ser vinculante, la Comisión ha expresado su preferencia por Martin Kazaks y Mário Centeno como los candidatos más destacados, según la presidenta Aurore Lalucq.
El próximo lunes se llevará a cabo una reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona, donde se tomará la decisión final. Para que un candidato sea seleccionado, se requiere el apoyo de al menos 16 de los 21 países de la eurozona, que deben representar un 65% de la población de la región.